Conoce el Partido Demócrata Europeo Catalán, cuyas ideologías son independentistas, socioliberales y europeístas; siendo esta última la enfocada en la creación de un Estado europeo de tipo federal; no te lo pierdas.
Partido Demócrata Europeo Catalán
Es un partido político español con sede en Cataluña y también identificado como Partit Democrata, apelativo que le fue autorizado por el Ministerio del Interior en junio del año 2017.
A criterio de muchos analistas políticos, se trata de un partido que nació como sucesión de la Convergencia Democrática de Cataluña y a su vez fundador de la coalición identificada como “Junts per Catalunya”.
Como parte de su trayectoria política, ha contado con Artur Mas como presidente desde el año 2016 hasta el 2018, cuando presentó su renuncia, asumiendo el cargo de forma interina Neus Munté.
El Partido Demócrata Europeo Catalán se identifica de forma simplificada mediante las siglas PDeCAT; un partido que contaba con varios escaños dentro del Congreso de Diputados para la década del año 2018 y cuyos votos fueron decisivos para la aprobación de muchos acuerdos, especialmente en materia de política, como la investidura de Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno de España.
También, para el año 2018 tuvo lugar la Primera Asamblea Nacional del PDeCAT, en la que se anunció la creación de un nuevo partido identificado como Crida Nacional per la República, pero su existencia fue relativamente corta y estaba conformado por simpatizantes de Carles Puigdemont, aunque nunca llegó a ejecutar su condición política.
Luego de esto, David Bonvehí fue elegido como presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán, quien en la actualidad desempeña este cargo; aunque cabe señalar que a tan solo unos tres meses de su elección, tuvo que afrontar la expulsión de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, una coalición de la que formaba parte el PDeCAT.
No obstante, la dirección de David Bonvehí ha sido bastante autónoma y estable; concurriendo además a las elecciones celebradas durante el año 2019 para los escaños municipales y generales. Esto siendo parte de la coalición de Junts per Catalunya de igual forma que lo hiciera este partido político durante la elección catalana del año 2017.
Mientras que el Partido Demócrata Europeo Catalán se lanzó en solitario por primera vez en las elecciones al Parlamento de Cataluña el pasado año 2021, debido a que denunciaban irregularidades que generaron gran polémica.
Para octubre de 2020 el Partido Demócrata Europeo Catalán estaba decidido a asistir a las elecciones en solitario, es decir, separándose de la coalición JUNTSxCAT, en cuyo caso fue designada Ángel Chacón, una política española que cuenta con una especialidad en comercio internacional como su candidata a la presidencia por la Generalidad de Cataluña.
No obstante, el actual presidente de esta localidad es Pere Aragonés, quien fue nombrado por el rey de España el 22 de mayo de 2021.
En la actualidad, el PDeCAT se encuentra decidiendo sobre su continuidad como partido político, en virtud de los malos resultados obtenidos durante las últimas elecciones que le han dejado sin representantes ante el Congreso y el Parlament de Catalunya.
Efectuarán una asamblea extraordinaria en la que se debatirá su permanencia dentro de la política española, aunque no han mostrado prisa para hacerlo, ya que su meta es analizar la situación tras los últimos resultados obtenidos en las elecciones.
La idea no es dejar su lucha política sino conocer todas las circunstancias y motivos que los llevaron al fracaso para buscar un nuevo rumbo para el futuro.
Es importante destacar que el Partido Demócrata Europeo Catalán cuenta actualmente con más de 200 concejales y una amplia base de militantes a los que deben rendir cuentas ya que les han apoyado durante las dos últimas campañas electorales.